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sábado, 31 de octubre de 2009

jueves, 29 de octubre de 2009

NOTICIAS DE LA USC

Inscritos que Atendieron la Convocatoria

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Para proveer los cargos de Vicerrector, Secretario General y Director de la Seccional de la Universidad Santiago de Cali

Luego de realizar las respectivas inscripciones de las convocatorias y cuyo plazo terminó ayer lunes 26 de octubre, a las 6 pm. La Dirección universitaria informa que los aspirantes inscritos son:

PARA EL CARGO DE VICERRECTOR

Adriano Fernández Fernández.

Adalberto Sánchez Gómez.

María Nelsy Rodríguez Lozano.

PARA EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL

Germán Valencia Valencia.

Fortunato García Wallis.

Mauricio Morales Gómez.

PARA EL CARGO DE DIRECTOR SECCIONAL PALMIRA

Diego García Zapata.

La Crisis Educativa












(http://www.hiperactivos.com/homeschool.shtml)



La crisis en el sector educativo ha pasado a convertirse en un reto para la seguridad nacional de México. Esta crisis, debida al descuido de los operadores tradicionales de la educación, se ha constituido en un reto a la pervivencia del país, pues una población deficientemente educada produce un impacto negativo muy amplio, al entorpecer las posibilidades de mejoría en todos los niveles de operación social, sin excepción.

Originalmente, la escuela obligatoria surgió como un instrumento progresista, con doble finalidad: sustraer a los niños del trabajo infantil y proveerlos con una educación. Si bien no hay dudas de su éxito en la primera premisa, actualmente el segundo compromiso rara vez es cumplido con eficacia.

El fracaso de la escuela tradicional en muchos países es evidente. En Estados Unidos, por ejemplo, varios estudios muestran que casi 40 por ciento de los estudiantes egresados de preparatoria (High School) no pueden deducir nada significativo después de leer material impreso. Este porcentaje asciende a 45 por ciento si el texto corresponde a material no escolar, como un reportaje o un instructivo. Sólo la quinta parte es capaz de escribir un ensayo comprensible, y apenas la tercera parte puede resolver un problema matemático que requiera pasos múltiples. El 38 por ciento no puede identificar el río Mississippi en un mapa, 35 por ciento no encuentra las montañas Rocosas e, increíblemente, 42 por ciento no localiza su estado de residencia. Con esto no extraña que apenas 30 por ciento sepa que Colón descubrió América, y que la tercera parte no identifique más de tres ex presidentes 1. El Departamento de Educación de Estados Unidos realizó, en agosto de 2001, pruebas para determinar la competencia en matemáticas de los alumnos de último año de preparatoria, y encontró que más de un tercio carecen de capacidad básica en la materia. Esto significa incapacidad para comprender nociones elementales de probabilidad o incluso realizar las operaciones requeridas por un carpintero principiante 2.
En una evaluación realizada en 2000 en España, se encontró un fracaso escolar de 25 por ciento global para los alumnos de 14 a 16 años. Sólo 30 por ciento de los de 14 años alcanzó niveles satisfactorios, mientras que 25 por ciento se situó en lo francamente insatisfactorio, rubro que se eleva hasta 34 por ciento en los de 16 años. Los porcentajes medios de aciertos fueron, por área, 54 en ciencias de la naturaleza; 60 en ciencias sociales, geografía e historia; 64 en lengua castellana y literatura; y 40 en matemáticas 3.

El panorama es peor en México. Con el fin de impulsar un cambio en el plan de estudios, a mediados de los noventa se realizó una evaluación del aprovechamiento de los alumnos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM. La Secretaría de Planeación de los CCH, según datos de 1993, mostró que apenas 18 por ciento de los alumnos no tenían ninguna materia reprobada, 11 por ciento tenía una, 30 por ciento tenían entre 2 y 6 reprobadas, y 41 entre 7 y 20. En 1994, 45 por ciento de los alumnos que terminaron el primer semestre tenían al menos una asignatura reprobada, y el porcentaje se elevaba a 57 por ciento en quienes terminaron tercero y 70 por ciento quinto, aunque esta última medición se basó en el autoreporte de los alumnos. Con todo y esto, y tomando en cuenta la tradicional renuencia del sistema a la autocrítica, los resultados son malos bajo cualquier óptica.

Sin embargo, 2001 fue el peor año para la careta de calidad educativa del gobierno mexicano. Primero vino la publicación en octubre de los resultados del Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS por sus siglas en inglés), realizado en 1995, donde México obtuvo, de manera consistente, los últimos y penúltimos lugares en las áreas auditadas. En el examen de matemáticas de primero de secundaria la media global fue de 483 aciertos, y mientras los alumnos de Singapur obtuvieron 601 aciertos, los mexicanos apenas alcanzaron 375. Tan malos eran los resultados, que México solicitó oficialmente ser excluido de la evaluación final, y las cifras permanecieron en manos del gobierno hasta su divulgación 4. Divulgación que, por cierto, dio actualidad a otros resultados, también ignorados hasta entonces, de una evaluación de 12 países latinoamericanos – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y México – realizada por la UNESCO en 2000, donde México obtuvo el sexto lugar en matemáticas y el cuarto en lenguaje. Más tarde, en diciembre de 2001 5 se reportaron los resultados de una evaluación realizada en 32 países por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de las capacidades en lectura, matemáticas y ciencias de 265 mil alumnos de secundaria, y México se ubicó en el penúltimo lugar en las tres materias. Con estos antecedentes, no extraña que México también se haya excluido, en esta ocasión de antemano, de la aplicación 2003 del TIMSS.

Los 10 mejores inventos de los 100 ultimos años

Una data importante que quería compartir con ustedes de una nota de Clarín que leí hoy y que me pareció interesante para leer comentarios y opiniones.

"En el marco de la Semana de ciencia e ingeniería en Gran Bretaña elaboraron una lista con los 10 inventos que modificaron la vida cotidiana en los últimos 100 años.

En la vidriera figuran, y por orden de importancia, el GPS, el walkman Sony, el código de barras, las comidas preparadas, la PlayStation, las red

es sociales, los mensajes de texto (SMS), el dinero electrónico, las microondas (ondas electromagnéticas) y las zapatillas deportivas.

Pero, ¿cuándo un invento puede modificar drásticamente la vida cotidiana? "Al facilitar y mejorar la calidad de vida, dándole una solución a una necesidad. La satiface"

David Lockwood, uno de los investigadores británicos, comentó además: "Los consumidores usan lo que les conviene y sirve. Lo que cambia el estilo de vida es por lo general un invento que ayuda a resolver un problema rápidamente. Pagar no es un impedimento. Lo importante es que ese producto satisfaga una necesidad y el consumidor adopte con responsabilidad el modo en que influirá en su vida".

Ninguno de estos 10 inventos se convirtió en un éxito de un día para otro. Las zapatillas deportivas de goma y tela, por ejemplo, tardaron 100 años pero el desarrollo de Internet, tan sólo 15. Para Hugo Kogan, diseñador e inventor del Magiclick, lo importante es descubrir la utilidad de un invento, armar un buen diseño y comercializarlo. "Estos 10 inventos divulgados revolucionaron al mundo porque se adaptaron a lo que nos servía a las sociedades en determinado momento: por eso se masificaron", dijo.

Fuente: Clarín

HACIA UNA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA


HACIA UNA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

Es de destacar la labor de nuestros docentes, veamos una producccion de CARDENAS, CARVAJAL Y MALAGON, buena esa maestros.......

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jueves, 22 de octubre de 2009

Análisis del Decreto 1290 de 2009


Luego de mucha discusión virtual dada en el escenario tecnocrático controlado por el gobierno y en un claro simulacro de democracia, el gobierno finalmente decide firmar el decreto 1290 de 2009 que deroga el 230 de 2002 y reglamenta la evaluación y promoción de los estudiantes. La falacia de la participación, el desconocimiento de complejos debates que se dieron en ese terreno mediático y cibercrático instalado por el MEN y que se oponían abiertamente a lo que plantea el ministerio en esta materia, y la nítida correspondencia de lo decretado con la política educativa oficial y sus concepciones sobre la educación y la evaluación, reafirman el incontrovertible hecho de que este decreto es producido de manera unilateral.

Descargar documento en PDF, clic aquí.

viernes, 16 de octubre de 2009

PARA MIS AMIGAS QUE SE DEMORAN CON LA MALETA.......PERO SIEMPRE LINDAS


Cómo preparar tu neceser de vacaciones
OPTIMIZA EL ESPACIO: No hace falta cargar con todo el cuarto de baño para cubrir todas tus necesidades:
-Un mini-desodorante en spray. Por ejemplo de la firma de cosmética y cuid
ado corporal Nivea.
-Gel, champú e hidratante corporal: los habituales, pero en frasquitos pequeños para rellenar, que enc
ontrarás para estas ocasiones en perfumerías como Marionnaud.
-Perfume: recuerda que tu f
avorito también existe en formato muestra.
-Crema facial hidratante en monodosis. Y no olvides guardar las muestras de revistas y perfumerías para estos momentos.
-Aftersun y protectores solares con índice
de protección adecuado para tu piel y la estación del año. Da igual que sean vacaciones de invierno, ¡protégete siempre!
-Mini-set de manicura y pedicura. Los puedes encontrar en marcas como Sephora.
-Toallitas desmaquillantes. Así evitarás llevar cremas limpia
doras, tónicos, etc.
-Opta por cosméticos multifuncionales: polvos compactos y sueltos, una paleta de sombras de ojos, barra de labios y máscara de pestañas, con eso será más que suficiente.


PREPÁRATE PARA EL VIAJE: En los viajes por lo general la piel sufre y especialmente si es en avión, porque el aire de la cabina es seco y la presión barométrica, baja. Por ello deberías tener presente tres normas esenciales:
-Pon a punto tu piel con una exfoliación suave y una mascarilla purificante, antes y después de tus escapadas.
-No lleves maquillaje durante los trayectos, así podrás compensar siempre que quieras, con cremas y agua termal, los excesos del cansancio y la sequedad.
-Lleva un pequeño neceser a bordo donde no falte una hidratante ligera, un contorno de ojos, una crema de manos, toallitas limpiadoras, un bálsamo de labios y un colirio.


ULTIMOS INVENTOS EN JAPON

Un laboratorio presentó esta semana en Tokio una silla de ruedas equipada con un GPS que guía al discapacitado en los lugares públicos y que le indica la presencia de equipamientos reservados a personas con movilidad reducida. Este invento forma parte de un proyecto nacional, bautizado como Movilidad Libre y financiado por el Estado, con el fin de estudiar cómo pueden mejorar las nuevas tecnologías los desplazamientos de las personas discapacitadas.

Este viernes, otra compañía presentó un guante capaz de interpretar los gestos de un ser humano, gracias a un lector electrónico, y darle informaciones útiles. Por ejemplo, si alguien provisto del guante coge sucesivamente la cartera, el teléfono móvil y las llaves, el artilugio interpretará que esa persona se dispone a salir de casa.

Y le indicará, si se da el caso, que se deja encendido el televisor o que no ha cerrado la ventana, y le instará a coger el paraguas si se avecina tormenta. Este artilugio se basa en la lectura de etiquetas equipadas con tecnología de radiofrecuencia (RFID) y abre las puertas a nuevas utilidades, como por ejemplo, encender o apagar aparatos electrónicos sin necesidad de enchufar o desenchufar la máquina.





PROMUEVEN CIENCIA Y TECNOLOGIA ENTRE ESTUDIANTES

Con el tema “2009, Año Internacional de la Astronomía”, del 20 al 23 de octubre próximo se llevará cabo la Feria de Ciencia y Tecnología, máximo evento de difusión científica que reunirá en un mismo espacio a 23 centros de investigación e instituciones de educación superior de la entidad.

En rueda de prensa, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytey), Tomás González Estrada, informó que durante los días de actividad en el Centro de Convenciones “Siglo XXI” el público asistente podrá observar los avances más representativos que se tienen en disciplinas y ciencias como la astronomía, física, biología, ciencias sociales, entre otras.

“El programa está dirigido al público en general, desde niños de preescolar hasta estudiantes de licenciatura y padres de familia, quienes podrán disfrutar de exposiciones, experimentos y demostraciones realizadas por docentes, alumnos y destacados investigadores”, comentó.

El funcionario señaló que este importante evento se realiza de manera simultánea a la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual para esta ocasión tiene programado 300 actividades, tanto en Mérida como en municipios del interior del estado, y en la que se estima una participación de cerca de 70 mil personas.

Hasta el momento se tiene contemplado la realización de actividades en las localidades de Acanceh, Buctzotz, Dzemul, Dzidzantún, Hunucmá, Izamal, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Sisal, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Tizimín, Tixkokob, Umán y Valladolid.

En cuanto a la feria, González Estrada resaltó que el año pasado se registró una asistencia de cerca de 30 mil personas, por lo que se espera que para la presente edición se rebase esta cifra, ya que este importante evento se ha venido consolidando año con año, al grado de ser considerado el más importante escaparate científico de la región.

Para este año el tema es muy relevante para Yucatán, pues contamos con una amplia tradición astronómica que se remonta a nuestros ancestros mayas, cuya aportación ha sido y es de impacto mundial, apuntó.

En la muestra intervienen instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), INEGI, Instituto Tecnológico de Mérida, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Universidad Modelo, Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Mérida del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Conafor, Conagua, Sagarpa, entre otros.

González Estrada informó que en apoyo a las escuelas se trabaja en un esquema de aportación mutua para cubrir el costo del transporte, a fin de que más alumnos de diversos planteles educativos puedan acudir a este evento.

Es necesario que los niños y jóvenes comiencen a tener contacto desde temprana edad con la ciencia y la tecnología para que eleven su nivel educativo y contribuya al desarrollo de la sociedad, puntualizó.

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