Entradas populares

viernes, 16 de octubre de 2009






PROMUEVEN CIENCIA Y TECNOLOGIA ENTRE ESTUDIANTES

Con el tema “2009, Año Internacional de la Astronomía”, del 20 al 23 de octubre próximo se llevará cabo la Feria de Ciencia y Tecnología, máximo evento de difusión científica que reunirá en un mismo espacio a 23 centros de investigación e instituciones de educación superior de la entidad.

En rueda de prensa, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytey), Tomás González Estrada, informó que durante los días de actividad en el Centro de Convenciones “Siglo XXI” el público asistente podrá observar los avances más representativos que se tienen en disciplinas y ciencias como la astronomía, física, biología, ciencias sociales, entre otras.

“El programa está dirigido al público en general, desde niños de preescolar hasta estudiantes de licenciatura y padres de familia, quienes podrán disfrutar de exposiciones, experimentos y demostraciones realizadas por docentes, alumnos y destacados investigadores”, comentó.

El funcionario señaló que este importante evento se realiza de manera simultánea a la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual para esta ocasión tiene programado 300 actividades, tanto en Mérida como en municipios del interior del estado, y en la que se estima una participación de cerca de 70 mil personas.

Hasta el momento se tiene contemplado la realización de actividades en las localidades de Acanceh, Buctzotz, Dzemul, Dzidzantún, Hunucmá, Izamal, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Sisal, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Tizimín, Tixkokob, Umán y Valladolid.

En cuanto a la feria, González Estrada resaltó que el año pasado se registró una asistencia de cerca de 30 mil personas, por lo que se espera que para la presente edición se rebase esta cifra, ya que este importante evento se ha venido consolidando año con año, al grado de ser considerado el más importante escaparate científico de la región.

Para este año el tema es muy relevante para Yucatán, pues contamos con una amplia tradición astronómica que se remonta a nuestros ancestros mayas, cuya aportación ha sido y es de impacto mundial, apuntó.

En la muestra intervienen instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), INEGI, Instituto Tecnológico de Mérida, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Universidad Modelo, Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Mérida del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Conafor, Conagua, Sagarpa, entre otros.

González Estrada informó que en apoyo a las escuelas se trabaja en un esquema de aportación mutua para cubrir el costo del transporte, a fin de que más alumnos de diversos planteles educativos puedan acudir a este evento.

Es necesario que los niños y jóvenes comiencen a tener contacto desde temprana edad con la ciencia y la tecnología para que eleven su nivel educativo y contribuya al desarrollo de la sociedad, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUANTOS VEMOS ESTE BLOGER

BUSCAR EN ESTE BLOG

ALGO PARA VER

Loading...

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.